Redes SD WAN: Agilidad y Conectividad en las empresas

Las Redes de Área Amplia Definidas por Software o redes SD WAN (del inglés Software Defined Wide Area Networking) constituyen una innovadora manera de avanzar hacia la simplificación de las redes de sucursales. Las redes SD WAN garantizan el correcto desempeño de aplicaciones con el uso de la virtualización WAN, todo esto controlado desde un ambiente centralizado. Mediante la implementación de redes SD WAN es posible lograr mayor agilidad de red y reducir considerablemente los costos de infraestructura, teniendo como base para su diseño las redes definidas por software.

 

Virtualización WAN

La virtualización WAN se define como un mismo enlace WAN lógico, dígase directo a Internet o entre diferentes sucursales, puede en realidad estar utilizando un conjunto de tecnologías de conectividad subyacentes al mismo tiempo (DSL, MPLS, celular, fibra, etc.). A la percepción de los usuarios y aplicaciones, todo funciona como un único enlace seguro.

 

Ventajas de las redes SD WAN

Las redes SD WAN ofrecen un cúmulo de ventajas que hacen de su puesta en práctica una valiosa vía para impulsar el desarrollo tecnológico de todo tipo de empresas. Estas redes cuentan con capacidades para monitorear el estado y el rendimiento de la WAN; aprendiendo de los parámetros recolectados para, a partir de ellos, tomar decisiones inteligentes sobre el tráfico correspondiente a las aplicaciones.

Aquellos enlaces de más baja latencia pueden reservarse para los servicios en tiempo real (VoIP, video). En caso de que una conexión WAN falle, una conmutación inteligente hacia otras conexiones activas tendría lugar, aumentando considerablemente la confiabilidad de la red y el uso ininterrumpido de aplicaciones. De ser necesario incrementar el ancho de banda disponible o brindar mayor agilidad a la red, es posible la adición de otros enlaces WAN. La interacción humana en este tipo de redes es mínima, una vez configurada, todo el tráfico se gestiona de manera automática según las reglas establecidas en cada caso.

Un aspecto fundamental para las redes SD WAN recae en garantizar la integridad de las conexiones. Mediante el uso de una VPN cifrada, se logra un acceso seguro desde los diferentes sitios tanto a las redes locales como a los servicios en la nube. Además, el uso de un controlador SD WAN facilita el monitoreo y administración centralizada de toda la red y los dispositivos remotos, ofreciendo una vista en tiempo real del estado de toda la WAN.

 

Peplink, líder destacado de redes SD WAN

Peplink se considera un líder destacado de Redes SD WAN por desarrollar un amplio catálogo de productos y tecnologías que facilitan la implementación de redes SD WAN, garantizando conexiones altamente resistentes y despliegues flexibles.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *