Los transceivers o transceptor ópticos y su codificación

Es posible que varias ocasiones haya escuchado el término transceiver o transceptor óptico, o incluso ya los haya ocupado, pero ¿conoce a detalle estos dispositivos?

Un transceptor o transceiver representa la combinación de varios componentes especializados, carriles de comunicación y sensores; todos unidos mediante un microcontrolador. Aspectos como la frecuencia de transmisión y la sensibilidad del receptor vienen dictados (y son fijos) por los componentes especializados, que manejan el transmisor y receptor ópticos. Por su parte, los sensores se encargan de la regulación y reportes sobre los parámetros del transceptor, lecturas que son enviadas al microcontrolador. El controlador contiene un procesador, firmware y memoria.

De forma general, el funcionamiento real de un transceptor no está determinado por la forma en que este dispositivo se identifica en una plataforma. En caso de contar con un módulo multimodo, este puede ser codificado para que parezca un módulo monomodo para aquel dispositivo de red al que está siendo conectado. Es importante aclarar que lo anterior no significa que el láser haya cambiado su longitud de onda (de 850nm a 1310nm), tampoco usaría fibra óptica monomodo en lugar de multimodo; su funcionamiento no está directamente relacionado con su forma de identificarse ante determinada plataforma.

La codificación multiplataforma

Los equipos de red de los diversos fabricantes manejan formas únicas para identificar aquellos transceptores compatibles. Los dispositivos de Integra Optics incluyen todas las capacidades de los productos OEM (Original Equipment Manufacturer), mostrándose como transceptores compatibles en las plataformas de destino. Luego de extensas pruebas y el desarrollo de esta tecnología de codificación, los equipos de distintos proveedores pueden basar su diagnóstico en la consulta de diferentes partes del propio módulo, pero terminarían por reconocer la compatibilidad del módulo óptico con su plataforma. Y es que esa constituye la base de la codificación óptica universal, la asignación de los valores correctos en la memoria de un transceptor permite que los diversos proveedores puedan aceptar la compatibilidad del dispositivo de forma nativa. Pero no es tan sencillo, aunque el módulo óptico haya sido aceptado de forma nativa, aún hay otros valores dentro de la codificación del propio módulo que pueden generar confusión al ser insertado en un equipo de red.

La principal razón para elegir los dispositivos de Integra Optics sobre el OEM, es su capacidad para desarrollar una codificación que funcione correctamente en múltiples plataformas y sea aceptada por un conjunto de equipos, contribuyendo a su necesidad de ahorro y reduciendo el requerimiento de nuevos transceptores para cada proveedor tecnológico.

En aquellas situaciones donde una solución multiplataforma es demandada, el equipo altamente calificado de Integra Optics trabajará para ofrecerle una solución óptima y avanzada, diseñada específicamente a la medida de su necesidad. En Databyte Networks ponemos lo último de esta tecnología al alcance de su mano.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *