El futuro de las redes de telecomunicaciones: ¡400G está aquí!

Tasas de transmisión a increíbles velocidades  ya dejan de ser un mito, el futuro de las redes de telecomunicaciones 400G ya está aquí, y pueden ser obtenidas mediante varios estándares diferentes, a continuación detallaremos el formato emergente y líder QSFP-DD (Quad Small Form Factor Pluggable Double Density) 400G y sus variaciones.

400G, a detalle

Para comprender mejor la tecnología 400G, es importante detallar tres elementos fundamentales: carriles, velocidad y compatibilidad. Con carriles se hace referencia a aquellos carriles eléctricos que se comunican con el transceptor (no específicamente la cantidad de láseres o fibras usadas).  Por ejemplo, los transceptores SFP, SFP+, SFP28 y SFP56 incluyen un solo carril con límites de velocidades de 1, 10, 25 y 50Gb respectivamente en cada dirección. Por su lado, los transceptores QSFP+, QSFP28 y QSFP56 manejan cuatro carriles, cada uno de ellos con límites de velocidad de 10, 25 o 50Gb respectivamente y que son combinados para alcanzar tasas de 40, 100 o 200Gb. El término DD (Double Density) se refiere a la duplicación de estos carriles eléctricos en el conector. Similar al QSFP actual, solo una fila es adicionada en la parte inferior y superior garantizando la compatibilidad con anteriores versiones.

Fuente de la imagen: www.QSFP-DD.com

Son muchas las aplicaciones en función del escenario óptico, existen varios estándares 400G y puede resultar complicado la elección correcta. Los transceptores QSFP-DD FR4 destacan por proporcionar increíbles anchos de banda en toda la instalación si así se requiere. Los transceptores DR4+ utilizan 8 fibras de un MPO12 (Multi-fiber Push On 12 Fibers) para dividir el ancho de banda en cuatro transceptores FR 100G QSFP28, logrando un alcance ideal tanto para aplicaciones en el propio armario (rack) o incluso en cualquier otro lugar del edificio y más allá. Esta variante facilita la obtención de descuentos por volúmenes, la eficiencia mediante una diversidad reducida de piezas así como minimizar costos de mantenimiento. 

Recomendaciones

En ocasiones resulta complicado justificar el salto hacia una nueva tecnología o estándar, pero en la actualidad la demanda de ancho de banda se encuentra en constante aumento. Aunque todavía no es un formato para largas distancias (eventualmente estarán disponibles versiones 400G ZR y ZR+), los transceptores de distancia limitada 400G y 4x100G están listos para soportar los horarios más demandantes en cuanto a tráfico. El uso de conexiones de mayor velocidad, tanto en oficinas como centros de datos, eliminan los grandes cuellos de botella que terminan afectando las comunicaciones y la productividad.

Fuente de la imagen: Integra Optics

Como líderes en tecnologías ópticas, Integra Optics ofrece calidad y confiabilidad mediante un amplio catálogo de transceptores que no anulan su garantía directa con los fabricantes de equipamiento de red, brindando a la vez garantía de por vida para todos sus módulos ópticos. Cualquiera que sea la aplicación en cuestión, Integra Optics ofrece la variación de 400G adecuada a un precio altamente competitivo.  Si deseas una POC o demo, con gusto te ayudamos.

Previous Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *