Gestión de redes en la nube

Las redes en la nube presentan una nueva forma de implementar y administrar las infraestructuras de red en la actualidad, garantizando capacidades de gestión avanzadas para puntos de acceso, conmutadores y enrutadores. Todo esto mediante una arquitectura de nube que demanda poca o ninguna inversión en plataformas de hardware y software adicionales. Este tipo de gestión garantiza niveles sin precedentes de control centralizado y visibilidad de red, reduciendo significativamente las intervenciones locales y asistencia técnica.

Son muchos los desafíos que enfrentan las organizaciones que pueden ser solventados mediante un enfoque hacia la nube, entre ellos la configuración manual de dispositivos en sitio así como el uso de múltiples y dispares herramientas de gestión, los cuales suponen elevados costos en cada nueva implementación. Una de las principales ventajas de la nube es su elasticidad, permitiendo la escalabilidad de las redes y niveles de servicio mientras respalda inversiones de hardware y evita costosas actualizaciones. La simplicidad también es un factor a destacar, debido a las capacidades de gestión centralizadas tanto para redes cableadas como inalámbricas.

Los especialistas de red pueden monitorear, solucionar problemas y desplegar actualizaciones de forma rápida y eficiente. Las plataformas más avanzadas de redes en la nube permiten recopilar una gran cantidad de información sobre los dispositivos, clientes y aplicaciones que se ejecutan tanto en ubicaciones centrales como remotas; datos que pueden resultar muy valiosos para los propósitos de cada organización.

Una plataforma líder

Hoy en día, muchos proveedores comercializan soluciones de redes en la nube que resultan similares en cuanto a su valor nominal, pero evidentemente no todas son iguales.

En este sentido, Extreme Networks lanzó su propia plataforma de gestión de redes en la nube denominada ExtremeCloud IQ,  la cual no tardó en colocarse como líder en el mercado. ExtremeCloud IQ constituye una solución visionaria en la industria de las redes en la nube que permite sacar el máximo provecho a toda la infraestructura de un extremo a extremo. Ofrece una gestión unificada para puntos de acceso, conmutadores y enrutadores, mientras garantiza la configuración, supervisión, resolución de problemas y generación de detallados informes.

Con el uso de innovadoras tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial es posible explotar al máximo el análisis de inmensas cantidades de datos recopilados desde el borde de la red hasta los centros de datos; potenciando conocimientos que elevan en gran medida los niveles de automatización e inteligencia.

Además de brindar flexibles opciones de despliegue tanto en nubes públicas y privadas como de forma local, la plataforma de Extreme Networks resalta como la primera de su tipo en contar con la certificación ISO/IEC 27001, garantizando la seguridad de la información.

Casos de uso

El uso de las plataformas de gestión de redes en la nube, particularmente ExtremeCloud IQ, puede resultar satisfactorio en cualquier vertical de negocios. Son muchos los casos de uso que podemos destacar, un ejemplo de ello constituye la implementación en la Universidad Estatal de Alabama en Estados Unidos.

En los últimos años, mientras aumentaba la densidad de estudiantes y profesores, su red inalámbrica comenzó a experimentar mala calidad de conexión y problemas de confiabilidad. Para evolucionar sus redes Wi-Fi, fueron implementados nuevos puntos de acceso y se adoptó la solución ExtremeCloud IQ, con ella los especialistas han descubierto como mediante una interfaz limpia y sencilla, es posible realizar configuraciones sin mayores complicaciones. Con la gestión de red en la nube, la universidad ha simplificado enormemente las tareas de administración.

Previous Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *